Luego de que el COE Nacional se pronunciara con respecto a la prohibición para la quema de monigotes en espacios públicos, el Municipio de Quito dispuso un plan operativo para controlar la quema de monigotes en espacios públicos. Esto a dos días de celebrar el fin de año.
Es por ello que, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que sancionará con una multa de $200 dólares a las personas que quemen a cielo abierto basura, envases, papeles u otros materiales, incluyendo monigotes. Además, se establecerá una sanción de $100 dólares para quienes hagan uso indebido de los espacios públicos colocando muebles, estanterías para monigotes, sillas, mesas, entre otros.
La AMC recalco que se reforzará la vigilancia de los protocolos de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, ventilación en espacios cerrados y evitar que las personas se aglomeren durante estas festividades.
Se tiene previsto que, Agentes de control Metropolitano, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos controlen la venta de material pirotécnico, durante estas festividades.
Finalmente, las autoridades capitalinas recordaron que la venta de pirotecnia está prohibida; por lo que hacen un llamado a que no compren este tipo de material que representa un riesgo inminente en las personas.