spot_img
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioEstilo de VidaAutomóviles seminuevos en Ecuador: retrospectiva del sector en 2021

Automóviles seminuevos en Ecuador: retrospectiva del sector en 2021

La industria de los automóviles seminuevos en el país ha tomado impulso en el 2021. Un año de cambios y mejoras con el inicio del periodo de post pandemia, que aún presenta efectos colaterales sobre los diferentes mercados. Con la reactivación económica y la recuperación gradual de las industrias, el sector automotor es uno de los sectores que más rápido se ha recuperado. Hecho que también se ha evidenciado con el crecimiento en ventas de los vehículos usados.

De acuerdo con datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), las ventas de vehículos livianos en el país, hasta noviembre del 2021, aumentaron un 44% con 109.770 unidades vendidas. Esto frente al mismo periodo del 2020 con 85.818 vehículos vendidos. Esa recuperación positiva del sector ha sido posible gracias a la rápida reacción de las empresas vinculadas al sector, que vieron en la pandemia una oportunidad de explotar canales digitales, llegar a mayores audiencias y recuperar el terreno perdido.

En cuanto al sector de seminuevos, según Patricio López, gerente comercial de OLX Autos Ecuador, el crecimiento porcentual de ventas en este segmento ha sido del 25.53%. Es decir, aproximadamente 118 unidades al mes a lo largo de este año, lo que representa $16 millones de dólares en ventas. En el 2020, estos rubros fueron tan solo de 94 unidades por mes, por lo que este año se evidencia una variación positiva de más de 20 unidades mensuales.

Además de la reactivación económica, otro factor clave para esta pronta recuperación se encuentra altamente relacionada con que este año cerca de 1,600,000 personas visitaron el perfil de OLX Autos en clasificados para la búsqueda específica de autos. Más de 21,000 usuarios completaron el proceso de comercialización utilizando el cotizador para vender su automóvil.

Por otra parte, la pandemia influyó en la crisis por la escasez de chips electrónicos, que afectó a toda la cadena de suministro en varias industrias, incluyendo al sector automovilístico. La falta de estos chips frenó la fabricación de vehículos a manera global, lo que también afectó al mercado de autos seminuevos y usados. Datos proporcionados por OLX Autos muestran que existe una mayor demanda de vehículos seminuevos en el país. Por lo que la falta de automóviles nuevos hace más lenta la la reposición de inventario y el abastecimiento de estos.

Vehículos seminuevos más vendidos en 2021

En cuanto a los modelos de vehículos seminuevos que más se han comercializado en el 2021 son los Chevrolet, con el 29%, seguido por Suzuki 11%, Hyundai 6%, Toyota 6% y Ford 5%. En categoría de auto el SUV fue el más vendido con el 43%, seguido por el Sedán 32%, Pick up 9%, y Hatchback 5%. Con el tiempo, marcas como Great Wall han tenido más acogida en lo que va del año, pues no aparecía en años anteriores.

El sector de seminuevos responde no solo a la necesidad de los clientes de contar con un medio de transporte, sino también puede representar una fuente de empleo o una inversión para muchos ecuatorianos. A esto, Patricio López afirmó que “el mercado de seminuevos es un segmento del sector automotor que ha crecido exponencialmente; y que, a pesar del panorama mundial, se ha mantenido el deseo de los ecuatorianos de apostar por un auto seminuevo y lo que este puede aportar a sus familias”.

últimas noticias