La noche de este 21 de diciembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito se reunió para tratar la situación epidemiológica de la ciudad y tomar nuevas medidas restrictivas. Esto tras las resoluciones emitidas por el COE Nacional en el contexto de las festividades de Navidad y Fin de Año y la presencia de la variante Ómicron.
Así, de acuerdo con la Resolución No. 040, Art. 17, sobre la determinación de los umbrales de alerta, la Secretaría de Salud determinó pasar del nivel de alerta epidemiológica amarillo a naranja. Por tanto, los nuevos niveles de aforo son:
- 30% en bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de entrenamiento y gimnasios con actividades de contacto.
- 65% en mercados, centros comerciales, gimnasios sin actividades de contacto y supermercados.
- 60% en agencias bancarias.
- Restaurantes 60% en interior y 70% en exterior.
- 50% en cines y teatros.
- Auditorios, centros de convenciones, salas de recepciones y eventos corporativos 70% en el interior y 80% en exterior.
- 30% en espectáculos públicos.
Otras restricciones
Además, se estableció que, dentro de los balnearios municipales, exista un aforo máximo del 50% y un horario para uso de sus instalaciones, desde las 06:00 hasta las 18:00. En cuanto a los aforos en el transporte público, se resolvió su reducción al 75%.
Sobre el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en espacios públicos, se dispuso la aplicación de la Resolución A14 2021, que veta su consumo en este ámbito. Asimismo, los eventos públicos aprobados antes del 14 de diciembre podrán desarrollarse de acuerdo con los nuevos aforos y presentación de carnets de vacunación o pruebas PCR negativas.
Con respecto a la quema de monigotes y uso de pirotecnia, se dispuso la respectiva sanción ante las infracciones del caso que debe ejecutar la Agencia Metropolitana de Control.
Estas medidas serán revisadas el próximo 4 de enero de 2022, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos y su evolución.