Con el objetivo de evitar la propagación masiva del covid- 19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió nuevas medidas para las festividades de Navidad y Fin de año.
Las restricciones son:
- 75% de aforo en mercados, ferias, supermercados, centros comerciales, ferias de emprendimiento.
- Para centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia y afines aforo del 50% en lugares cerrados y en espacios abiertos del 75%.
- Uso permanente de mascarilla, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social.
- Aquellos cantones que cuenten con playas y balnearios, deberán establecer un aforo máximo del 75% y establecer un horario para su uso desde las 06:00 hasta las 18:00.
- Prohibida la realización de eventos en espacios públicos, tales como: conciertos, pases del niño, novenas, fiestas y bailes populares, festivales, quema de monigotes, verbenas y eventos barriales.
- Prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.
Las personas mayores de 12 años que vayan a ingresar a los establecimientos con aforos limitados deberán presentar su carnet de vacunación con las dos dosis.
Dichas restricciones regirán desde las 00h00 del 17 de diciembre de 2021 hasta el 03 de enero de 2022. Juan Zapata, presidente de la entidad, anunció que esto ya no es un exhorto sino una exigencia para los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Además, las Intendencias de Policía no podrán autorizar eventos públicos que tengan lugar entre el 17 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022. Sin embargo, los eventos públicos que se hayan autorizado antes de la emisión de la resolución podrán desarrollarse conforme a lo planificado.
Zapata añadió que no se han generado restricciones en los ejes viales por lo que habrá libre movilidad.