Helen Maldonado, una mujer transgénero de 29 años, fue una de las 62 personas privadas de la libertad que murieron en la última masacre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. El asesinato causó conmoción en los grupos LGBTIQ+, quienes denunciaron en redes sociales la falta de respuesta del Gobierno.
La Asociación Silueta X y la Asociación Transmasculinos Ecuador realizaron un plantón en conmemoración de las muertes violentas de personas LGBTIQ+. En lo que va de 2021, las organizaciones han contabilizado 13 asesinatos (4 de hombres gays y 9 mujeres trans).
Una lista que se difundió en redes sociales, confirmó que Helen perdió la vida en la matanza. La red comunitaria ‘Vivir Libre’, confirmó que la víctima habría sido “torturada e incinerada”. Helen estaba en espera de su juicio por porte de droga y ocupaba una celda, en el ala F2 del pabellón 2, desde hace 14 meses.
Diane Rodriguez, dirigente de la Asociación Silueta X, explicó a un medio local que existe un pabellón especial para grupos prioritarios (con enfermedades crónicas y miembros LGBTIQ+), pero solo pueden acceder una vez emitida la sentencia.
Este colectivo aseguró que exigirán a las autoridades que asuman la responsabilidad frente a los crímenes que sufren los miembros del grupo. Además, solicitarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares para las personas LGBTIQ+ privadas de libertad, por encontrarse en “eminente riesgo”.