A partir del 5 de noviembre los becarios en el exterior ya no estarán obligados a regresar a Ecuador para retribuir sus estudios. Esto pues entrará en vigencia el nuevo Reglamento Codificado de Becas y Ayudas Económicas firmado por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Mismo que incorpora nuevos mecanismos de compensación.
De acuerdo con Alejandro Ribadeneira, secretario de la entidad, Son 5 000 las personas que se podrán beneficiar de estos nuevos mecanismos; y 2 400 las que podrán regularizar el estado de su compensación bajo los lineamientos de este nuevo reglamento.
Así, a partir de esa fecha, los estudiantes podrán realizar talleres, seminarios, capacitaciones, ayudantías de cátedra, participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación o teletrabajo con empresas que tengan sede en Ecuador para compensar el dinero invertido en sus estudios desde cualquier parte del mundo.
Finalmente, el ente regulador de la educación superior estableció como requisitos básicos: que dichas actividades estén relacionadas con su perfil académico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aportar en la construcción del Ecuador.
El reglamento anterior establecía que los becarios debían regresar al país inmediatamente después de culminar sus estudios y compensarlos por el doble de tiempo. Actualmente el proceso para acceder a la educación superior se mantiene abierto. Este 28 de octubre culmina la etapa de postulación a las diferentes carreras.