A pocas horas de que inicie el feriado de cinco días por difuntos e independencia de Cuenca en todo el país, el Municipio de Quito informó que reforzará los operativos de control y seguridad desde este viernes 29 de octubre hasta el miércoles 3 de noviembre.

Así, 2 818 efectivos se desplegarán en las nueve administraciones zonales de la capital para precautelar la tranquilidad de ciudadanos y turistas. Los controles se realizarán desde las 20:00 hasta las 24:00 y se revisará el buen uso del espacio público, control de establecimientos, aglomeraciones y seguridad en conjunto con la Policía Nacional.  

Durante una rueda de prensa, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, recordó que los aforos en bares y discotecas se mantienen en 50%, restaurantes 70% en el interior y 80% en el exterior; buses al 100%, aeropuertos 100% en pre embarque y 75% en el exterior y cementerios, cines y teatros en 60%.

Horarios y Sanciones

Mientras, el lunes 1 y martes 2 de noviembre desde las 08h00 hasta las 16h30, se ejecutarán controles en los principales cementerios de la capital como: San Diego, El Batán, Monteolivo, San Isidro, Zámbiza, Nayón, Chillogallo, El Tejar, Cumbayá, Parque de los Recuerdos, Calderón; entre otros. Mismos en los que también se realizarán cierres viales.

Además, el sábado 30, domingo 31 de octubre, lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de noviembre, desde las 08h00 hasta las 18h00, los controles continuarán en el Centro Histórico para el buen uso del espacio público, control de establecimientos y control de aglomeraciones con las instituciones de seguridad, sociales y de comercio.

De su parte, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizará 145 intervenciones y sancionará por mal uso de mascarilla, 100 dólares; por realizar actividades económicas en el espacio público sin permiso municipal, 200 dólares; uso indebido del espacio público, 100 dólares; consumo y expendio de bebidas alcohólicas en el espacio público y dentro de vehículos, 200 dólares.

Controles viales

De igual manera, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegará 1457 funcionarios y 1800 elementos logísticos para los respectivos controles en los principales ejes viales. Estos son: Av. Simón Bolívar, Maldonado, Panamericana norte y sur, Interoceánica, Ruta Viva, Mariscal Sucre y Autopista General Rumiñahui.

Oswaldo Aguilar, director de esta entidad, informó que desde esta mañana iniciaron los controles en los terminales terrestres para la revisión de las unidades que brindan el servicio.

Finalmente, las autoridades recordaron a la ciudadanía que por disposición del COE Nacional los eventos masivos están prohibidos. La Secretaría General de Seguridad continuará brindando capacitaciones en los centros comerciales para garantizar la seguridad integral de quienes trabajan o visitan este sector económico.