Los dos militares que fueron secuestrados este 26 de octubre en la comunidad de Pijal, Otavalo, ya fueron liberados. Así lo anunció la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, durante el balance de este segundo día de protesta.
Vela informó que los efectivos podrán regresar a sus hogares gracias al apoyo tanto la Cruz Roja como de la Gobernación de Imbabura y añadió que se iniciarán las acciones legales pertinentes. “El Gobierno Nacional impulsará las medidas de carácter legal para que se inicie la investigación y se sancione el secuestro del que han sido objeto” dijo.
Los miembros de las Fuerzas Armadas se encontraban vestidos de civiles sirviendo alimentos al resto de uniformados que protegían el lugar cuando fueron capturados por un grupo de manifestantes que participaban de las movilizaciones contra las medidas de Guillermo Lasso. En un primer momento, Luis Hernández, ministro de Defensa, anunció que estaban retenidos en Atahualpa, provincia de Pichincha. Sin embargo, la ministra de Gobierno aclaró que fue en la provincia de Imbabura.
Estado de vías y agresiones
Durante su balance, Vela también señaló que la mayoría de vías se encuentran habilitadas al tránsito vehicular a nivel nacional y que en Quito no se registraron manifestaciones; lo que demuestra que la ciudadanía desea trabajar. “A lo largo de este día se han suscitado bloqueos de carácter intermitente en algunas de las vías del país, la principal de ellas, la vía Alóag, ha sido totalmente habilitada. En Cayambe siete de las diez vías han sido habilitadas” indicó.
Además, informó que nueve de los treinta y siete detenidos ya han sido liberados, mientras que tres continúan sometidos al proceso de carácter judicial. Añadió que, al momento, buscan a la persona que abandonó una bomba casera en la plaza de Santo Domingo que podría haber causado daños a los transeúntes.
A la par, aclaró que ningún manifestante ha resultado afectado como se ha dicho. Situación que no es igual del lado de la fuerza pública, pues la Policía tiene 8 heridos como consecuencia de los ataques. “Se han utilizado palos, piedras, adoquines y finalmente voladores (…) Una marcha pacífica no tiene armas, no se utilizan armas para atacar a la gente” acotó.
Fallecimiento de comunicador
De igual manera, lamentó el fallecimiento del comunicador, Juan Gonzalo Rojas, quien habría caído del balde de una camioneta en movimiento mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones en la parroquia de Toacaso, provincia de Cotopaxi. Expresó que en el momento del suceso no estaba la Policía Nacional, y que se conoce que fue producto de un ataque de los manifestantes hacia los periodistas.
“Es lamentable que este hecho se haya producido. Es importante que todos cuidemos la vida de los demás y que no estemos dispuestos a aceptar que este tipo de acontecimiento se produzcan como consecuencia de este tipo de manifestaciones” señaló Vela.
El hombre de 67 años laboraba para el medio comunitario TV MICC (Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi). La Gobernación de Cotopaxi, la Conaie, medios de comunicación y organizaciones sociales han expresado sus condolencias a la familia.