Con el objetivo de proteger y resguardar a la ciudadanía durante el feriado nacional de cinco días, que inicia el sábado 30 de octubre y será hasta el 3 de noviembre, y considerado por las autoridades de intensidad alta, pues se espera que se movilicen más de un millón de ciudadanos, se delinearon los operativos intersectoriales.

El jefe de planificación operativa de la Policía Nacional, Santiago Zapata, dio a conocer que 48.297 efectivos de la Policía Nacional se desplegaran en todo el país, se habilitaron 6.639 patrulleros, 7.453 motocicletas, 34 unidades móviles y siete helicópteros.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, indicó que se utilizarán 6.500 cámaras en todo el territorio ecuatoriano. Además, informó que el aforo para el transporte de turismo será del 100 % con las respectivas normas de bioseguridad, al igual que en los aeropuertos.

En cuanto a la seguridad vial, se van a reforzar los controles en 47 terminales terrestres del país, con la ayuda de la Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Para garantizar la movilidad y seguridad vial de los pasajeros.

El director ejecutivo de ANT, Adrián Castro, dio a conocer que existirán brigadas que verificarán el cumplimiento de rutas, frecuencias y tarifas autorizadas en las unidades de transporte inter e interprovinciales antes de su salida.

Por otro lado, se debe saber que el miércoles 3 de noviembre, pese a que es día de asueto, es recuperable. Por lo tanto, el sector público, deberá laborar una hora diaria extra durante ocho días. Mientras que, en el sector privado se debe llegar a un acuerdo entre el empleador y sus empleados para recuperar ese día.

Este será el feriado más largo del año en Ecuador y prácticamente el último, debido a que la festividad de Navidad coincide con el fin de semana.