La fotografía de dos perritos ahorcados de una quebrada en el sector El Garrochal en el sur de la ciudad, conmocionó a la comunidad. Indignados, cientos de personas compartieron en redes sociales la desgarradora imagen.
La Fundación Protección Animal Ecuador, PAE y la Fundación Camino a Casa, difundieron a través de sus redes sociales una recompensa de 1.000 dólares para quien “proporcione información verificada y comprobable que permita dar con los culpables”, se lee en la publicación, en la que también se indica que la identidad del denunciante “será confidencial y se mantendrá en absoluta reserva”.
De acuerdo con Lorena Bellolio, presidenta de la fundación PAE, lo que los motivó a ofertar una recompensa fue la poca evidencia que se tiene del caso, “nadie vio nada, y la entrada a la urbanización es abierta”, tampoco se sabe nada sobre la procedencia de los animales, es “como que no tenemos nada” “ninguna prueba” señaló Bellolio quien también dijo: “alguien sabe quiénes fueron, y lo que estamos tratando es alcanzar a ese alguien para que nos ayude”.
Para esto se ha difundido el cartel en redes sociales y se han imprimido mil copias en físico para ser colocados en el sector de los hechos y hacer correr la voz. Lorena indica que están en contacto con la presidenta del barrio para intercambiar cualquier tipo de información que se pueda obtener sobre ecaso y que además han considerado subir la recompensa a $2,000.
Hasta el momento no se han receptado ningún dato verificado sobre los posibles culpables. Sí tienes alguna información sobre el caso escribe a info@pae.ec, la identidad del denunciante se mantendrá confidencial.
Lorena Bellolio destaca que el maltrato y la crueldad no solo se da de manera intencional sino por negligencia e indiferencia como el abandono de animales, mantenerlos encadenados, privarlos de alimento, etc.
Avances en la investigación. Tras realizar indagaciones con los vecinos del sector, se concluyó que “los perritos no eran de ningún vecino conocido ni eran perros comunitarios, no sabemos el origen de los perritos todavía”, informó Jaime Grijalva, Coordinador del Proyecto de Manejo de Fauna Urbana de la secretaría de salud del municipio.
Se revisaron los videos de las cámaras de seguridad del conjunto Terranova, junto con la Policía Nacional, al momento se sigue investigando el contenido de estas cintas.
Se realizó un operativo interinstitucional entre la Agencia Metropolitana de Control y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas en el Sur de Quito para recabar la información y realizar los procesos legales pertinentes.
Este 25 de octubre se convocará a una mesa conjunta para dialogar entre miembros de las secretarías de salud y seguridad del municipio para realizar actividades conjuntas “no solo para para la investigación sino para la prevención de más sucesos”, dijo Jaime.
El diagnóstico forense veterinario no reveló ningún indicio sobre los posibles culpables del hecho.
Jaime destacó que, en la secretaría de salud, “vamos a investigar junto con otras instituciones hasta llegar al responsable y vamos a seguir con los procesos necesarios para que se llegue a las sanciones administrativas y penales”.
Sanciones de crueldad animal. De acuerdo con a la Ordenanza Metropolitana No 019 – 2020 Art. 123 num. 21 y 28 este hecho es considerado una sanción muy grave equivalente a diez salarios básicos unificados es decir $4000. Además, el Código Orgánico Integral Penal en su Art. 250 num. 1 destaca que la muerte de un animal con crueldad animal será sancionada con una pena privativa de libertad de uno a tres años.