La tarde del 14 de octubre, se reportó el colapso del puente Quimis, en la vía Montecristi-Jipijapa, en Manabí. Dos vehículos tipo jeep y un camión de carga se quedaron atrapados en el fondo del puente. Se registró cinco personas heridas, según el departamento de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador. Los heridos fueron trasladados a casas de salud en Manta y Jipijapa.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que, dentro de las acciones inmediatas, se dispuso la movilización de puentes tipo Bailey. Estos son estructuras portátiles de hierro prefabricadas. Esta estructura temporal se instalará para restablecer la conectividad en la zona.
La Viceministra de Infraestructura del Transporte y Obras Públicas, Carolina Ormaza, reveló que se activó una mesa técnica con las instituciones responsables del control de pesos y dimensiones en la Red Vial Estatal, para determinar las causas de la afectación del puente.
Fanny Farías, subsecretaria de la zona 4, aseguró que esperan habilitar el paso en menos de 24 horas. Afirmó que están trabajando para solucionar el paso vehicular que conecta a la provincia de Manabí con Guayas.
Los ciudadanos pueden utilizar las siguientes rutas alternas: Jipijapa – Puerto Cayo – Manta, para quienes se trasladan desde Manabí a Guayas. Mientras que, los que deseen ingresar a Portoviejo, puede utilizar las vías: Jipijapa – Quimis – Colón – Portoviejo.