La diligencia de juicio por presunto peculado en contra de Jorge Yunda y otras 13 personas más, estaba programada para las 09h00, sin embargo, inició con varios minutos de retraso.

El alcalde de Quito acudió al complejo y en una entrevista indicó que espera que se haga justicia y que no tiene nada que temer. Para su defensa presentó los nombres de 80 testigos.

Otra de las acusadas es la excoordinadora de la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Linda Guamán, quien previo a su ingreso a la audiencia indicó que tiene pruebas suficientes para demostrar su inocencia.

El concejal de Quito, Fernando Morales, quien es uno de los testigos llamados por la Fiscalía para dar su testimonio en este caso, indicó que Jorge Yunda debería encargar la alcaldía pues el proceso puede durar un mes y la capital no puede quedar abandonada.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentó la teoría del caso contra los 14 procesados por su presunta participación en el delito de peculado.

Según la Fiscalía General del Estado la compra de pruebas Covid-19, dejó un perjuicio al Estado de 2.2 millones de dólares. El Municipio las adquirió de la empresa Salumed.

Además indicó que cuenta con un centenar de pruebas documentales y testigos, y se tiene previsto, pues el juicio puede durar por lo menos un mes, es decir, que hasta finales de octubre se conocerá la sentencia de los jueces Carlos Figueroa, Wilson Lema y Fabián Fabara.