Más de 30 fallecidos y 48 heridos dejó el enfrentamiento entre bandas en la Penitenciaría del Litoral ocurrido este martes. Seis de los PPL fallecidos habrían sido decapitados; los demás asesinados con armas cortopunzantes y de bala.

Personal de Medicina Legal, Criminalística y Policía Judicial acudieron para realizar el levantamiento de los cadáveres y recolectaron los primeros indicios.

Además, la Policía Nacional, informó que durante las intervenciones y operativos de requisa se logró decomisar varios objetos prohibidos.

Mientras que en los exteriores de la cárcel existe caos y desesperación de los familiares de los PPL ya que denuncian que las autoridades no les dan ninguna información del estado de salud de los heridos.

El ataque inició a las 09h15 del martes 28 de septiembre fue comandado desde los pabellones 8 y 9, los internos ingresaron a la planta baja del pabellón 5 a través de un hueco para atacar a privados de libertad del ala 4. Cerca de 400 policías reforzaron los exteriores para evitar que se produjera una fuga masiva, aprovechando el fuego cruzado.

Suspendidas actividades administrativas

De su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que suspendió, por 48 horas, las actividades administrativas «no prioritarias» en el centro penitenciario de Guayas.