Dolor y tristeza es lo que sintieron varios de los moradores del Barrio Caminos a la Libertad, ubicado en el noroccidente de Quito, por el envenenamiento a 20 perros, el pasado martes 14 de septiembre.
Para el médico veterinario de la Unidad de Bienestar Animal, Jaime Grijalva, el envenenamiento se supo por que empezaron a caer los perritos, al ver este hecho, la ciudadanía lo reportó a través de las redes sociales.
Entre la madrugada de lunes al martes, los cuerpos fueron encontrados en varias calles del sector, entre escalinatas, postes de alumbrado público y otros lugares del vecindario. Según Grijalva, este hecho no es el primer caso de envenenamiento en el sector.
En este sentido, el Municipio de Quito junto con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) tras realizar una inspección y conversar con los moradores del sector, se dio a conocer que los animalitos de hogares cercanos también resultaron afectados, si fuese una enfermedad infecciosa no hubiesen caído tan rápido los animales, indicó Grijalva.
Además, los vecinos cansados de estos actos, comunicaron a Bienestar a Animal y a la AMC sobre el paradero del presunto infractor. Los agentes iniciaron un procedimiento administrativo sancionador.
En el Ecuador, el maltrato animal es considerado como Delito de Acción Privada, según el numeral 20 y 21 del artículo 3352, donde establece el pago de diez remuneraciones del salario básico unificado, es decir 4 000 dólares, cuando la sanción es muy grave. En el caso de que el animal haya muerto, se establece una pena privativa de libertad de seis meses a un año.
Para Grijalva, no es justificable cuando las personas participan en actos de crueldad y violencia hacia los animales. Es por ello que, hace un llamado a la ciudadanía para denunciar al 911 y en el caso de ser una emergencia o envenenamiento puede hacerlo a la Agencia Metropolitana de Control o Urbanimal.
Por último recomienda que es importante que las ordenanzas se cumplan y también para prevenir a futuro actos de violencia suscitados con respecto a los animales.