El presidente Guillermo Lasso cumple sus primeros 100 días de gobierno. Durante este tiempo ha trabajado fuertemente para combatir la pandemia por el Covid-19, centrándose en su plan de vacunación 9/100. Cuyo objetivo principal es alcanzar la reactivación económica del país.
Este 1 de septiembre se logró la meta de inmunizar a los 9 millones de personas, una de las principales ofertas de campaña.
Además, en una entrevista trasmitida por el canal TC Televisión, anunció que, en conjunto con el Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), ISSFA, ISSPOL y el sistema privado, trabajarán en un plan integral para el sistema nacional de salud que permita un trabajo coordinado entre estas instituciones. Otro de los objetivos es reducir en 7 puntos la desnutrición crónica infantil que actualmente bordea el 29% a nivel nacional.
En materia económica el primer mandatario eliminó el impuesto a la salida de divisas para el sector aéreo y redujo los aranceles a 667 partidas de insumos, materias primas y bienes de capital del sector productivo. Lo que, a decir del gobierno, generaría un ahorro de 187 millones de dólares.
En cuanto a lo político, el nuevo gobierno ha enfrentado movilizaciones por parte de diferentes sectores productivos y sociales del país. Por ejemplo, el sector indígena solicitó el congelamiento del precio de los combustibles. Mientras que el sector arrocero reclama la fijación del precio al saco del grano.
Durante este tiempo en el poder, solo ha presentado dos proyectos de ley a la Asamblea Nacional, que tienen que ver con la Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación y las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. Y están pendientes las reformas a las ley laboral y tributaria que fueron parte de sus principales ofrecimientos de campaña.
Otro punto importante de su gobierno es la educación superior, Lasso aseguró que se aumentaron aproximadamente 300 000 cupos para el ingreso a las universidades. Según el mandatario, cuando asumió la presidencia se ofertaban 90 000 cupos, mientras que ahora se ofertarán 118 000. FInalmente añadió que se reinauguraron 24 escuelas rurales y que hasta diciembre de este año serán 100.
Según una encuesta de Cedatos, hasta el pasado 5 de agosto pasado, contaba con el 73,5% de aprobación a su gestión. Asimismo, el 58,4% de los ciudadanos piensa que el futuro del país será mejor.