Representantes de varias organizaciones sociales convocaron para este jueves 26 de agosto a un plantón en los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a partir de las 14:00. Esto con el objetivo de solicitarle al organismo que tome con celeridad las denuncias presentadas en contra de Jorge Yunda por infracción electoral muy grave

Además, Andrés Castillo, representante del colectivo “Todos por Quito, informó que solicitarán a la Corte Provincial de Pichincha que resuelva lo más pronto posible el juicio por presunto peculado en la compra de pruebas PCR para la detección de covid-19. Proceso en el que se encuentran vinculados la secretaria de salud, Ximena Abarca, la ex coordinadora técnica de esta entidad, Linda Guamán; el alcalde en funciones, Jorge Yunda y otros funcionarios municipales.

Asimismo, Castillo mencionó que la medida no solo es en contra de Yunda, sino para exigir una sanción en las denuncias. Por lo que señaló que se declaran en movilización.

Actualmente, Jorge Yunda enfrenta tres denuncias por infracción electoral muy grave presentadas por Santiago Guarderas, Jéssica Jaramillo y el edil Fernando Morales. Sin embargo, la denuncia de Guarderas se encuentra suspendida debido a la apelación presentada por Yunda a la negación de la recusación del juez Ángel Torres.

Mientras, esta tarde el Pleno del TCE negó la recusación presentada en contra de Arturo Cabrera, juez que analiza la denuncia de Jaramillo, por improcedente. Por lo que el proceso deberá seguir con normalidad. La audiencias estaban previstas para el 26 y 27 de agosto respectivamente, pero se deberá definir una nueva fecha para ambas.

El pasado 10 de agosto, ya se llevó a cabo una masiva movilización desde el parque El Arbolito hacia la Corte Constitucional. Esto con el objetivo de solicitar que dicho organismo dirima la crisis que vive la alcaldía de la capital.