La audiencia de juzgamiento en contra de Jorge Yunda y 13 personas más se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre a las 09:00, según lo estableció la Corte Provincial de Pichincha, este 13 de agosto. Esto por el cometimiento de presunto peculado en la compra de 100 000 pruebas rápidas de detección de covid-19.

El tribunal del caso estará conformado por los jueces Wilson Lema, como ponente, Fabián Fabara y María Guerra. El pasado 30 de abril, Vladimir Jhaya, presidente de la Corte Provincial, llamó a juicio a los implicados, sin embargo, la audiencia se fijó casi 3 meses después.

La fiscalía acusó a Yunda como autor mediato de este delito. Mientras que el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla; y Juan Vinelli, gerente de la empresa Salumed S.A con la que la Secretaría de Salud concretó la compra de dichas pruebas por casi 4,2 millones de dólares, serían los autores directos.

Además, la actual secretaria de salud, Ximena Abarca, la excoordinadora técnica de esta entidad, Linda Guamán y los demás implicados constan como coautores.

De acuerdo a lo que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 279, por el delito de peculado los implicado podrían enfrentar una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.