Dos brigadas de vacunación masiva se instalarán este sábado 21 de agosto en el Coliseo General Rumiñahui en Quito y en el Estadio Christian Benítez en Guayaquil. Así lo anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una rueda de prensa en el COE Nacional.
Ambas brigadas estarán dirigidas a transportistas, trabajadores de empresas y sus familiares que hayan recibido la primera dosis en las brigadas realizadas el pasado 18 de julio. Además, Garzón anunció que también se inoculará con la vacuna de Cansino a las personas que aún no hayan recibido ninguna dosis; y a los rezagados de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca que por algún motivo aún no se han colocado su segunda dosis.
La coordinación zonal 9 del Ministerio de Salud informó que ambas jornadas se desarrollarán entre las 08:00 y 16:00; en las cuales se espera inmunizar a más de 15 000 personas, mayores de 18 años. El proceso contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Agentes metropolitanos y universidades.
Según la ministra de Salud hasta el momento, el país ha sobrepasado los 10 millones de vacunados con la primera dosis y más de 6 millones con las dos dosis. Asimismo, mencionó que los niveles de mortalidad por Covid-19 han disminuido notablemente. “El exceso de mortalidad, que en 2020 era de aproximadamente 45 000 personas, al momento está prácticamente igual que los niveles de exceso de mortalidad pre-pandemia”.
En cuanto a la vacunación en adolescentes de entre 12 a 15 años, Garzón mencionó que, basados en los estudios científicos, solo se les colocará una única dosis sin importar la marca de vacuna.