La ministra de salud, Ximena Garzón, anunció que desde este 17 hasta el 31 de agosto se retomará la vacunación para las personas que todavía no han sido inmunizadas contra el covid-19. Sin embargo, únicamente podrán hacerlo con la vacuna de Cansino que requiere de una sola dosis.

Las personas que desean hacerlo pueden acudir a su punto de vacunación designado por el Ministerio de Salud en el horario de 08:00 a 17:00.

Asimismo, Garzón anunció que quienes deseen aplicarse la primera dosis de Pfizer, Sinovac o Astrazeca deberán esperar hasta la primera semana de septiembre, fecha en la que se retomará el plan de vacunación 9/100 con normalidad.

No obstante, Garzón invitó a la ciudadanía a aplicarse el inmunizador que, a decir de la ministra, alcanza una inmunidad de hasta el 70%.

Inicia vacunación en las cárceles

De igual manera, este martes 17 de agosto inició el plan piloto de vacunación para las personas privadas de libertad (PPL).

Garzón aseguró que la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, fue el primer centro en donde se vacunó a los reos con la monodosis de Cansino. El objetivo es inmunizar a 3000 personas diarias. De acuerdo con el Ministerio de Gobierno la población penitenciaria es de alrededor de 38 000 reos distribuidos en 37 centros de rehabilitación a nivel nacional.

Otros datos importantes

En cuanto a la ocupación hospitalaria aseguró que sus cifras son alentadoras, pues en julio de este año la ocupación de camas en las áreas de hospitalización era de un 75%, mientras que en agosto ha disminuido al 30% a nivel nacional.

Asimismo, al momento la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en un 77%, tres puntos menos que en julio de 2021. “Ese porcentaje está siendo orientado para atender a patologías graves que requieren de cuidados críticos” acotó Garzón.

Además, la ministra reconoció que existen alrededor de 1 millón de retrasos en los certificados de vacunación; por lo que están trabajando con desarrolladores del CNE y ECU 911 para emitir los certificados en las próximas dos semanas.

Atribuyó los inconvenientes al lento sistema informático del ministerio y descartó que se haya tratado de un hackeo.