El presidente Guillermo Lasso, entrego el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior (LOES) a la Asamblea Nacional. El objetivo fue atender las demandas de los jóvenes en temas de presupuesto, mantenimiento de universidades, y garantías en la gratuidad en la educación.
En el acto anunció tres aspectos fundamentales con este nuevo proyecto: la libertad y autonomía de los jóvenes para elegir su propia carrera, la ampliación de ofertas académicas en universidades adecuadas a la demanda de la sociedad,y el beneficio de mejorar los procesos de admisión en las universidades.
Según el mandatario en Ecuador, “existen 200 mil bachilleres que se gradúan cada año, apenas 90 mil ingresan al sistema de Educación Superior”.
Con indignación, se refirió a los 110.000 mil estudiantes que no tienen acceso a estudiar en la universidad. “Es importante la celeridad de nuestra juventud, ya que ellos se merecen una educación de calidad”, indico.
Mientras que, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori dijo: “procesar y generar de manera más rápida estos proyectos, permitirán devolver a miles de jóvenes el sueño de poder estudiar una carrera universitaria para mejorar la economía del país“.
Además, explicó que están a la espera del pronunciamiento del mandatario para la aprobación de tres aspectos importantes. Los cuales son: el emprendimiento juvenil, la reactivación económica de Esmeraldas y Manabí, y la ley de creación de la universidad intercultural. Esta última, tiene como objetivo incluir los saberes ancestrales de pueblos y nacionalidades indígenas en los jóvenes ecuatorianos.