Agrupaciones de la sociedad civil y la empresa privada anunciaron que se movilizarán hacia la Corte Constitucional (CC) para exigir que dirima la pugna por la Alcaldía de Quito. La movilización se realizará el próximo martes 10 de agosto de 2021 bajo el nombre de “Todos por Quito”.
A partir de las 16h30 más de 50 agrupaciones sociales, líderes barriales, colegios de profesionales y representantes de los sectores productivos se concentrarán en las avenidas 6 de diciembre y Tarqui, a la altura de los parques El Ejido y El Arbolito. De ese lugar partirán hacia la CC, ubicada en el sector de La Mariscal.
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, anunció que le solicitarán a este órgano constitucional que seleccione la sentencia de la Corte Provincial en donde se dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda para que sea revisada.
“Nuestra ciudad no puede seguir paralizada por las pugnas políticas y por el juego de la justicia. Necesitamos claridad y respuestas”, aseguró Loaiza.
Asimismo, Henry Yandún, representante de Constructores positivos manifestó que la ciudad está abandonada, pues su inversión tendría que haber sido de 757 millones de dólares. Sin embargo, solo se ha ejecutado el 28,92% es decir, 219 millones.
En cuanto al empleo, Yandún señaló que en marzo de 2018 el desempleo era del 7%. Mientras que ahora ha aumentado al 13,5%. “Es decir hay el doble de desempleados en Quito en esta época” acotó Yandún.
Los colectivos invitaron a la ciudadanía a participar de la movilización que aclararon será pacífica y sin excesos. “Nosotros no queremos ser los responsables de ningún daño material o físico. Esto no es un llamado a la violencia”, aseguró el activista Andrés Castillo.
Ante la crisis y el conflicto que vive la capital, el Arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, se ofreció como mediador para que ambas autoridades que desean quedarse al frente del cabildo quiteño dialoguen y lleguen a un acuerdo.