Durante una auditoría, la Contraloría General del Estado (CGE) descubrió procesos irregulares en la compra de medicinas e insumos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en Guayaquil.

El informe reveló que durante enero a julio del 2020, se realizaron compras de medicamentos e insumos médicos por más de 17 millones de dólares, ignorando la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

En su lugar, habrían abusado de la figura de convenio de pagos. Esta acción les permite autorizar procesos de emergencia.

Según el documento, «se optó por emplear convenios de pago para cubrir obligaciones sin respaldo contractual por USD 8’879.963 y USD 8’628.615, derivadas de órdenes de compra de medicamentos y dispositivos médicos, respectivamente».

Además, los productos, se compraron a precios superiores a los del mercado y a distribuidores no autorizados. Esto marcó una diferencia de casi 5 millones de dólares entre precios referenciales de mercado a los que pagó el hospital. Tampoco se habría realizado un estudio de mercado para establecer el precio de cada fármaco.

«Los proveedores seleccionados tampoco adjuntaron documentación que permita verificar su experiencia, cumplimiento de requisitos técnicos, financieros y legales para contratar con el Estado, origen lícito de los medicamentos entregados, Certificado de buenas prácticas de manufactura, Certificado sanitario de provisión de medicamentos, ni el compromiso de cancelar el costo de los análisis de control de calidad», informa la Contraloría.

Las autoridades también encontraron que en bodega del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, había faltantes de los insumos adquiridos mediante convenios de pago. Dejando un perjuicio al hospital de $1’185.025 de dólares.

Ante los hallazgos, la Contraloría dispuso a las autoridades del Teodoro Maldonado, que presenten documentos de respaldo de las compras realizadas en la legislación vigente y que las adquisiciones se ajusten a los procedimientos de contratación pública.