El Municipio de Quito se encuentra en medio de una pugna por el control de la ciudad. Jorge Yunda fue restituido por una resolución de la Corte Provincial de Pichincha. Ante esta inestabilidad de la administración municipal, Exalcaldes y sectores productivos anunciaron marchas para el próximo 10 de agosto.
El objetivo es pedir a la Corte Constitucional (CC) que agilite el proceso, revise el caso del alcalde y dar fin a la actual situación de la ciudad, según Roque Sevilla Exalcalde de Quito.
Qué establece la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional
El artículo 25 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece que para la selección de sentencias para la CC se tendrá en cuenta la “relevancia o trascendencia nacional del asunto resuelto en la sentencia”.
“La CC ha dado muestras de mucho apego a la Constitución y a la ley, en casos muy complicados”, asegura, Paco Moncayo, Exburgomaestre de la capital. No cree que pueda haber una sentencia favorable para Yunda.
Con respecto a las manifestaciones del 10 de agosto, considera que “este es un problema jurídico, no debería haber marchas ni presiones”, señala. Sin embargo, que es una marcha pacífica para expresar su preocupación por el estado de “indefensión en la que nos han dejado los jueces”.
La “comisión de la ciudad” que convoca a estas manifestaciones está conformado por las Cámaras de la Construcción, de Comercio de Quito, de Industriales y el Arzobispo de Quito. Además de la movilización, planean un plan de acción para la Quito, según Sevilla.
“Las ciudades exitosas, no las gobiernan el alcalde y el consejo, es la sociedad civil la que está comprometida con el proyecto”, indica Moncayo. Además, sostiene que la “ciudad necesita un plan de emergencia, hacer una reforma tributaria para asignar los recursos a las nuevas prioridades”.
Para que esta situación no se repita, el exalcalde Moncayo dijo que: “se debe reformar el Código de la Democracia, debemos tener partidos y movimientos institucionalizados”. “Aquí lo que vemos es que el sistema político esta destruido y aún peor esta corrompido”.