Ante la circulación de la variante Delta de la Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) hizo un llamado a los municipios de Quito y Cuenca a tomar medidas de restricción para así evitar su propagación.
Mediante un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, las autoridades del COE Nacional resolvieron exhortar al COE Metropolitano de Quito y al COE Cantonal de Cuenca reducir los aforos en lugares abiertos al 75% y cerrados al 50%.
Mientras que para el transporte público se dispuso incrementar frecuencias para evitar aglomeraciones y reducir el aforo permitido hasta el 50%.
Ante ello, el nuevo alcalde de Quito, Santiago Guarderas, aseguró que acatarán las recomendaciones emitidas por el COE Nacional. Adelantó que para jueves 22 se tiene previsto vacunar a los comerciantes de los mercados de la urbe y terminar esta labor en un período de 3 días.
Además, en el comunicado se señala que de 190 muestras secuenciadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), tan solo 30 resultaron positivas para la variante. De estas, 26 casos pertenecerían a la provincia de El Oro, 2 a Pichincha y 2 a Cuenca.
Según esta cartera de Estado, para cada uno de esos casos se ha establecido el aislamiento respectivo, cerco epidemiológico y controles de seguimiento.
Asimismo, el COE Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de bioseguridad y acceder a vacunarse, según el cronograma establecido por el Ministerio de Salud.