Ximena Garzón, ministra de salud, aseguró que los jóvenes a partir de los 12 años, que presenten enfermedades agravantes, podrán recibir su dosis contra el Covid-19 desde el 21 de julio. Para ello, deberán contar con un certificado médico de su pediatra que avale su condición médica.

La inoculación se realizará con la vacuna de Pfizer, informó la ministra durante un conversatorio virtual este martes 20 de julio.

“(En los 100 días) nosotros vamos a vacunar a 9 millones de personas con las dos dosis”, aclaró la ministra de salud. Hasta el 18 de julio, el Ministerio de Salud Pública (MPS) ha aplicado más de 6,5 millones de primeras dosis, un promedio de 270 mil vacunas diarias. “A primeros días del mes de agosto tenemos planificado sobrepasar nuestra meta de 9 millones de vacunados con primeras dosis”, aseguró Garzón. En el mes de julio, se espera recibir 10,5 millones de dosis.

José Ruales, viceministro de salud, aseguró que se encuentran en conversaciones con el Municipio de Quito para luchar contra el Covid-19. El respaldo contaría con tres componentes: apoyar la vigilancia comunitaria; la vacunación en barrios con mayor incidencia y la vacunación a los trabajadores de los mercados de la capital.

A nivel nacional, se detectaron 30 nuevos casos de la variante Delta de Covid-19: dos en Quito, dos en Cuenca y los 26 restantes en la provincia de El Oro. Uno de los casos de El Oro habría estado en contacto con uno de los primeros diez casos reportados la anterior semana. “Tenemos más de 200 personas en cerco epidemiológico para evitar que estos brotes se expandan en otras regiones del país”, aseguró Garzón.

La variante Delta no es más mortal que las otras variantes que se encuentran circulando a nivel mundial, es más contagiosa. “Al ser más contagiosa, sí puede causar más casos de muertes porque hay personas que son más sensibles al virus”, explicó la ministra. Por ello, es importante que la inmunización de la población.

https://twitter.com/tuvoztv/status/1417543037136289795?s=20