Tras la confirmación de 10 casos de la variante Delta del Covid-19 en el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, emitió una resolución en la que se establecen medidas de restricción focalizadas para estas dos provincias. Esto con el objetivo de frenar la propagación de la variante.
El documento recomienda al presidente Guillermo Lasso declarar estado de excepción en El Oro y en el cantón Guayaquil de la provincia del Guayas, durante 15 días. Además, establece las siguientes medidas:
- Reducir aforos al 50% en espacios cerrados de atención al público y 75% en espacios al aire libre en Guayaquil. Mientras en El Oro reducir al 25% de aforo en establecimientos comerciales, de entretenimiento, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines.
- Para la provincia del Oro, se recomienda limitar la libertad de tránsito de lunes a jueves, desde las 20h00 hasta las 06h00, y los días viernes, sábado y domingo desde las 18h00 hasta las 06h00. Para Guayas no se recomiendan restricciones.
- Limitar el aforo en el transporte público que opere en la provincia del Oro, al 30% y al 50% en Guayaquil.
- En la provincia del Oro, en cuanto a educación, se recomienda se suspenda por quince (15) días los permisos de uso progresivo, voluntario y alternado de las instalaciones educativas, de aquellos planteles a los que se les había aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) con semi-presencialidad, y se mantenga la educación a distancia.
- Recomendar el teletrabajo obligatorio para el sector público y privado solo para la provincia del Oro.
- Limitaciones al derecho a la inviolabilidad del domicilio en la provincia de El Oro y en los horarios donde se limite la libertad de tránsito, se recomienda el control efectivo e inmediato de situaciones que ocasionen incidentes de aglomeraciones en propiedad privada. Se sugiere la adopción de medidas que permitan la intervención de estos incidentes para su disuasión y dispersión.
- Disponer la activación permanente de los COE provincial y cantonales de las provincias de Guayas y El Oro, para que evalúen de manera permanente la evolución de la pandemia en sus territorios.
Asimismo, el COE Nacional exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad. Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado que de los 10 casos registrados de la variante Delta en el país, 5 fallecieron. Tres corresponden a la provincia del Oro y dos a Guayas.