Una vez que se registran los primeros casos de personas infectadas con la variante Delta de coronavirus en el país, la tarde del 13 de julio el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el deceso de cinco ecuatorianos a causa de la nueva cepa. Se trata de tres ciudadanos en la provincia del Oro, y dos en Guayas, aunque el MSP aclaró que los casos de Guayas fueron importados de El Oro.

Datos emitidos por la cartera de Salud, el pasado el 12 de julio, informaron de diez casos activos de la variante Delta. De ellos, ocho se registraron en el Oro (solo uno con la variación Delta Plus), y dos en el Guayas.

Sobre los fallecidos, el MSP añadió que presentaban enfermedades crónicas agravantes como diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea. Estas condiciones se habrían empeorado con el virus presente en su cuerpo.

A la par, el ministerio informó que los demás ciudadanos infectados con la variante «Delta» del Covid-19, hasta el momento, están estables y se encuentran en aislamiento.

Ante la situación detallada, el MSP anunció que acelerará las jornadas de vacunación en la provincia de El Oro. Además, informó que ya se ha levantado un cerco epidemiológico entre familiares y personas cercanas al grupo afectado por la nueva variante.

Aunque el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, todavía no se pronuncia con medidas de cuidado al respecto, ni con recomendaciones hacia la presidencia, en rueda de prensa se adelantó que serían restricciones focalizadas solo para el Oro y Guayas. Se trataría de medidas de restricción que busquen evitar aglomeraciones, aforos elevados, reuniones y fiestas sociales. Mismas que se mantendrían vigentes por quince días.

https://twitter.com/Salud_Ec/status/1414990935121874946