La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) intensificaron operativos para asegurar el correcto uso de la mascarilla dentro de vehículos y transporte público en Quito.

La Ordenanza Metropolitana 010 exige el uso de mascarilla a toda persona que realice actividad al aire libre. El inciso número cinco incluye a conductores y pasajeros que circulen a bordo de vehículos motorizados y no motorizados. La mascarilla debe cubrir nariz y boca.

La sanción por incumplir esta normativa es de $100, el equivalente al 25% de un salario básico unificado (SBU). En caso de reincidencia, la multa será correspondiente al 50% de un SBU. Este año, cerca de 5 865 personas fueron sancionadas por uso incorrecto de la mascarilla.

Pichincha representa el 36% de casos de Covid-19 en el Ecuador, es la provincia que registra el mayor porcentaje. En el último fin de semana, la AMC realizó 84 operativos de control. En ellos se intervinieron fiestas clandestinas, quinceaños y libadores en espacio público. Además, verificaron el cumplimiento del aforo y permisos de funcionamiento de los establecimientos. Como resultado, hubo seis actos de inicio y dos suspensiones de la actividad económica.