spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalCiberdelincuentes utilizan cuentas mulas para blanquear dinero que roban de cuenta ahorristas

Ciberdelincuentes utilizan cuentas mulas para blanquear dinero que roban de cuenta ahorristas

- Advertisement -

Las cuentas mulas es una de las estrategias que tienen las organizaciones criminales para blanquear dinero y poder quedarse con los recursos que captan a través de estafas por correos electrónicos. Estas mafias envían mensajes que simulan ser de instituciones financieras.

Por lo general los cuenta ahorristas reciben correos con links que los dirigen a páginas que simulan ser de una entidad bancaria. Allí se les solicita que proporcionen usuarios y contraseñas. Con la información obtenida de la persona realizan transferencias en línea a “cuenta mulas” que utilizan los ciberdelincuentes. Los datos también son utilizados para retirar dinero por los medios más comunes como cajeros automáticos y ventanillas.

Esto fue precisamente lo que le ocurrió a Fernanda de la Bastida. Ella perdió 400 USD debido a estas estafas.

Una mula de dinero es alguien que transfiere, normalmente a otros países, dinero de origen ilegal recibido en su cuenta a cambio de una comisión. Hacer de mula de dinero es ilegal y ayuda a las organizaciones criminales a blanquear dinero y transferirlo fácilmente de un país a otro, según informa Banco del Pacífico.

https://twitter.com/tuvoztv/status/1410263801430102025?s=20

Cómo identificar correos falsos?

Marco Díaz, experto informático indica que se puede verificar que el dominio es confiable solo utilizando el mouse. “Usualmente esos link apuntan a un URL (…) Si es correcto, te apunta al dominio de la institución (…) pero si este apunta a una dirección extraña con letras y números que no tienen sentido”, agrega, lo mejor es preguntar directamente a la institución para verificar la información.

Se debe verificar el correo electrónico del que proviene la supuesta notificación del banco. Junto al nombre de la entidad financiera aparece generalmente un correo de hotmail, gmail u otros, demostrando así que fue enviado por una persona particular y no por la institución.

  • La dirección de correo del remitente no coincide con las direcciones ya conocidas de la entidad bancaria
  • El correo solicita información confidencial del cliente 
  • El contenido del correo falso mantiene varios errores ortográficos.
  • Le piden hacer clic en links que lo llevan a un sitio web falso
  • Contienen archivos desconocidos
  • Transmiten un falso sentido de urgencia
  • Contiene, por ejemplo, ofertas de préstamos solicitando un depósito inicial.
  • Fuente: Banco del Pacífico

En redes sociales se informa constantemente de la llegada de correos falsos.

En caso de ser víctima de estafa los usuarios deben avisar a la institución bancaria lo antes posible e informar lo sucedido. Recuperar el dinero sustraído es posible, pero dependerá de cada caso.

La principal recomendación de la entidades bancarias es no proporcionar ningún tipo de información personal a través de medios digitales. También se aconseja revisar periódicamente las transacciones que se realizan en la cuenta, no abrir archivos adjuntos ni links en mensajes de contactos desconocidos.

Marco Díaz, experto Informático recomienda además tener siempre actualizados los programas para proteger nuestros equipos tecnológicos. Los programas pagos tampoco serán efectivos si no se les da el debido mantenimiento.

últimas noticias

spot_img