El fondo de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atraviesa por una complicada situación. “Está quebrado” y solo tiene recursos para un mes, dijo el delegado de los empleadores en el IESS, César Rodríguez.
Al respecto, Víctor Hugo Villacrés, expresidente del directorio del IESS entre marzo de 2014 y marzo de 2015, aseguró en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Majestad Radio que “El fondo de salud tiene liquidez, pero tiene problemas de solvencia”
Villacrés explicó que actualmente existen 2 grandes deudas con la seguridad social. La primera son los $5 mil millones que el Estado debe, producto del artículo 10 de la ley de seguridad Social, que establece que “El jubilado recibirá prestaciones de salud en las unidades médicas del IESS (…). Sin perjuicio de que el Estado entregue la contribución financiera, el jubilado recibirá la prestación”.
Además, el articulo 103 de la misma ley especifica que el tratamiento de enfermedades catastróficas será bajo la modalidad de un fondo solidario con contribución obligatoria del Estado.
La ley de Seguridad Social está vigente desde el 2001. Y Villacrés asegura que desde el gobierno de Gustavo Noboa, en el mismo año, ninguna administración ha pagado la deuda.
A las omisiones de pagos por parte del Estado se suman los compromisos impagos que tienen los patronos, correspondiente a la segunda gran deuda del IESS. Villacrés expuso que 700 mil empleadores mantienen deudas con la institución, por concepto de las aportaciones de sus empleados. El monto adeudado alcanza los $1.070 millones. Por ello “se necesita un trabajo administrativo para que se pueda recaudar esta moratoria”, asegura.
Actualmente, existen 2’412.000 de aportantes en el IESS. Por ello Villacrés asegura que “el seguro de salud no está quebrado”. Y que, anualmente, recibe liquidez de $108 millones. Por estas deudas, decir que el fondo de salud este quebrado “me parece que es una declaración que sale de contexto” aseguró.