Las estafas por medios digitales se intensifican en Ecuador. Te contamos cómo reconocerlas y evitarlas

Las estafas a través de medios digitales se han intensificado durante el último año en el Ecuador. Existen mafias que envían correos electrónicos de supuestas instituciones bancarias, con los que tratan de engañar a las personas para que accedan a un link y poder robar su información.

También solicitan usuarios y claves para ingresar a las cuentas bancarias y apoderarse del dinero. Lo hacen mediante mensajes que replican formatos y dominios de entidades financieras reales, en los que alertan a los clientes sobre:

  • Cuenta suspendida
  • Cuenta bloqueada
  • Actividad sospechosa
  • Afiliación obligatoria
  • Banca en línea suspendida

Este es un delito conocido como “Phishing” y Ecuador es el quinto país en Latinoamérica en registrar este tipo de ataques, según Kaspersky Lab. En 2019, a nivel nacional se registraron 1 241 denuncias sobre estos delitos de estafa.

https://twitter.com/superbancosEC/status/1381760268955443200?s=20

Kaspersky, empresa que desarrolla programas antivirus, aconseja desconfiar de correos electrónicos alarmantes. Además, recomienda no abrir los documentos adjuntos o ingresar a los enlaces, porque pueden estar infectados con un virus o un programa malicioso.  

Este fue el caso de Fernanda De La Bastida, a quien le robaron alrededor de $400 de su cuenta bancaria. La afectada comenta que recibió un correo de una supuesta institución bancaria que le pedía su usuario y contraseña. En un primer momento, De La Bastida creyó que la institución real le pedía estos datos y los ingresó en la página falsa. Inmediatamente se dio cuenta de que habían realizado una transferencia, y pidió ayuda al banco para que no se entregara ese dinero.

Ella cuenta que “como uno sabe mucho de lo que es tecnología (…) y como uno es ignorante en el tema, no se percata de esas cosas (revisar la información de la página o del remitente)”. Afortunadamente para ella, su banco le devolvió el monto transferido, pero le pidió firmar un documento en el que le anunciaban que esa sería la única ocasión en la que se harían responsables por este tipo de sucesos.

Es por esto que la empresa PandaSecurity aconseja siempre tener las actualizaciones más recientes de su sistema operativo y navegador web; de esta forma se mejora la seguridad de su computador. Además, si recibe un correo electrónico que pide cualquier tipo de información de una cuenta, debe ser eliminado, según recomienda Kaspersky.

Para evitar ser víctima de estos ciber delincuentes, recomendamos:

  • Revisar que el correo electrónico del remitente sea de una institución oficial.
  • Revisar los datos en el correo.

También es importante verificar que la pagina web sea segura. El enlace debe tener:

  • El candado de seguridad
  • http con la “S” al final para que sea segura
  • la dirección correcta del dominio de la entidad bancaria

Las instituciones bancarias no notifican sobre un cierre o bloqueo de cuentas a través de correos electrónicos.