A partir del 21 de mayo, Guayaquil aplica nuevas medidas para frenar los contagios por covid-19. El COE local activó tres niveles de alerta para determinar las medidas sanitarias que se adoptarán según la situación epidemiológica de cada zona.
Para hacerlo se tomarán en cuenta tres indicadores: los casos semanales confirmados, la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el número de muertos por coronavirus.
Adicionalmente, el director de Riesgos, Allan Hacay, confirmó que bares y discotecas permanecerán cerrados. Mientras el expendio de bebidas alcohólicas en licorerías y otros establecimientos autorizados se permitirá hasta las 22h00.
Con respecto a la movilidad en la fase 2, las autoridades definieron restricciones para vehículos particulares desde las 22h00 hasta las 05h00 del día siguiente. personal sanitario, servicios de emergencia, sectores estratégicos, además de personas que acudan a citas de vacunación o deban movilizar hacia o desde aeropuertos, con los debidos documentos que justifiquen su movilización están exentos de la medida.
Por otro lado, las canchas deportivas de uso recreativo se reabren, pero la presencia de público está prohibida. El aforo en restaurantes, gimnasios y centros comerciales será del 50%. Mientras, los cines y teatros se regirán con un aforo máximo del 30%, al igual que los velorios.
Las medidas se revisarán cada 15 días, junto con las cifras proporcionadas por el ministerio de Salud, para determinar los estados de Alerta en los que deberá estar cada zona.