Un cuadro de neumonía comunitaria asociada a la Covid-19, paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática causaron la muerte de la primera paciente con la variante de coronavirus proveniente de Sudáfrica, la mañana del 21 de mayo. Así lo confirmó el ministerio de Salud Pública, a través de un comunicado oficial.

La tarde del jueves 21, el titular de la institución, Camilo Salinas, anunció que la vigilancia genómica realizada por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito identificó la presencia del primer caso de la variante extranjera. Esta se encontró en Tulcán, provincia del Carchi, en el norte del país.

Este viernes, la cartera de Salud anunció que realiza el monitoreo genómico de la variante, así como el respectivo cerco epidemiológico, vigilancia comunitaria y búsqueda activa de casos. Además, se analizan las muestras tomadas en Tulcán.

La variante sudafricana es una de las tres consideradas de mayor peligro, junto a la británica y brasileña. «Puede que la carga viral sea más elevada, que la variante penetre más fácilmente en las células o que se multiplique más rápidamente», declara a la agencia AFP Olivier Schwartz, responsable de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de Francia.

Desde enero hasta mayo del 2021, en Ecuador se han reportado 53 casos correspondientes a la variante del Reino Unido; 10 a la de Brasil; 59 de la de Nueva York; y 10 de la de Perú y Chile.