Desde el 21 de mayo, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) locales tendrán la potestad de definir las medidas que impidan la propagación del Covid-19. Esto una vez que finalice el estado de excepción que rigió en 16 provincias del país desde el 23 de abril hasta este 20 de mayo.
En Quito, la Alcaldía anunció que la medida ‘Hoy No Circula’ volverá a estar vigente desde el viernes 21 de mayo, pero tendrá un ajuste, puesto que se manejarán horarios diferenciados.
De lunes a jueves el plan de movilidad se aplicará desde las 06h00 hasta las 20h00, luego de ello habrá libre circulación hasta las 06h00 del día siguiente. Los viernes, en cambio, la restricción será hasta las 23h00. A partir de esa hora ningún vehículo podrá circular hasta las 06h00 del sábado.
El fin de semana habrá libre circulación vehicular. Pero, desde las 23h00 del sábado, ningún vehículo podrá circular hasta las 06h00 del día siguiente. El Domingo, en cambio, se puede circular de 06h00 a 24h00; a partir de allí rige la restricción vehicular hasta las 06h00 del lunes, para todos los automotores.
En el feriado por el 24 de Mayo (lunes) habrá libre circulación por 24 horas; es decir, hasta las 06h00 del martes 25.
Adicionalmente, el Municipio de Quito anunció que se mantendrán las medidas actuales para comercio y transporte de pasajeros. Los buses de transporte público deberán trabajar con el 50% de aforo, mientras restaurantes, los centros comerciales y supermercados pueden atender con el 50% de aforo. Los cines podrán hacerlo con el 30%.
A la par, el COE cantonal de Guayaquil define tres niveles de alerta que se aplicarán según las cifras de contagios de cada zona. Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos, comentó que se consideran restricciones de circulación en altas horas de la noche, especialmente en fines de semana, para prevenir contagios en fiestas clandestinas.
Además, según el vicealcalde, Jorge Sánchez, el plan a seguir deberá evitar perjudicar al comercio. Asegura que hay mucha gente que vive del día a día, por lo que la reactivación comercial es fundamental