Las plataformas digitales posibilitaron nuevamente más de 2,4 millones de estudiantes de planteles públicos, particulares, municipales y fiscomisionales del ciclo Costa inicien un nuevo año académico.
Por segundo año consecutivo, la pandemia obligó a que las clases sean a través de una pantalla. No obstante, los educadores hoy se encuentran mejor preparados para esta nueva modalidad. Desde mediados de abril de 2021, los docentes públicos participaron en capacitaciones virtuales que les permitirán brindar un mayor dinamismo a sus clases.
Este 7 de mayo, varias instituciones compartieron su primer día a través de plataformas como Facebook, para que los padres puedan seguir la inauguración de la nueva jornada en tiempo real.
A la par, los centros educativos preparan el regreso de docentes y estudiantes a las aulas. Aunque el COE Nacional deberá autorizar el retorno a clases presenciales, 11.074 instituciones en todo el Ecuador ya han presentado los Planes Institucionales de Continuidad Educativa, con los protocolos para la vuelta a las aulas.
Una iniciativa que se fortalece con el avance del plan de vacunación a maestros. Más de 141 mil educadores han recibido la primera dosis de la vacuna.
Mientras tanto, el ministerio de Educación recuerda a los padres que los planteles educativos no pueden exigir a los padres la compra de uniformes, mientras las clases se realicen de manera virtual. Además, en caso de que las instituciones hayan requerido la compra de licencias virtuales, textos digitales o similares, no podrán exigir la compra de textos escolares físicos durante el resto del año lectivo.