Tras la presentación de pruebas en el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas para covid-19, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó prisión preventiva para 14 personas investigadas. El alcalde de Quito, Jorge Y. se encuentra entre ellas.
La Fiscalía argumentó que este caso podría derivar en otras investigaciones que involucrarían al burgomaestre, a su hijo Sebastián Y. y a otros familiares. La medida sorprendió a Jorge Yunda, quien aseguró que no existe riesgo de fuga ya que él cumple las medidas cautelares “de forma estricta”.
Juan Pablo Albán, abogado del alcalde Yunda, también rechazó la medida al considerar que no existe ninguna motivación fáctica ni jurídica, pues “se ha cumplido de forma estricta las medidas cautelares y ordenadas”. Actualmente, el alcalde porta grillete electrónico y debe presentarse ante la Corte Provincial de Pichincha cuatro veces a la semana.
No obstante, Alberto Santillán, fiscal de Pichincha, explicó que durante la investigación por presunto peculado en la compra de pruebas covid-19 “se pudo obtener mucha más información sobre actos de corrupción dentro del mismo municipio de Quito”. Esto debido a la “extracción de información” de dispositivos durante la instrucción fiscal, en los que se leían supuestas negociaciones por parte del hijo del alcalde.