Decretar un cuarto estado de excepción, con confinamiento incluído, durante 28 días, focalizado en 16 provincias del país, es la recomendación que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional hizo al presidente, Lenín Moreno, el 21 de abril de 2021.

El exhorto deberá ser aprobado por el primer mandatario. Y, de ser así, las disposiciones regirán desde las 20h00 del viernes 23 de abril, hasta las 23h59 del jueves 20 de mayo en las siguientes provincias:

Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Entre las disposiciones se encuentran:

  • Restricciones de movilidad y toque de queda de lunes a jueves, desde las 20h00 hasta las 05h00.
  • Restricción absoluta de movilidad desde las 20h00 de los días viernes, hasta las 05h00 de los lunes. Es decir que se prohibirán los desplazamientos durante todo el día del sábado y domingo.
  • Prohibición de venta de licor durante los horarios del toque de queda.
  • Sectores público y privado deberán acogerse al teletrabajo, si su naturaleza lo permite.
  • Las clases presenciales continúan suspendidas.

El director del COE Nacional, Juan Zapata, aclaró que los sectores esenciales y estratégicos están exentos de las prohibiciones. No obstante, anunció que los salvoconductos emitidos por los distintos municipios quedan sin efecto.

Durante la rueda de prensa, el ministro de Salud, Camilo Salinas, explicó que acogieron varias recomendaciones de federaciones de profesionales de la salud para definir las medidas. “Hemos hecho un diagnóstico en todas las provincias sobre cómo se está presentando la trazabilidad del covid“, añadió.

Además, aseguró que el objetivo del actual gobierno es finalizar el mandato con 2 millones de personas inoculadas, y dejar otras dos millones de dosis para que la próxima administración continúe con el plan de vacunación.