A partir de la primera semana de mayo de 2021, el costo de los pasajes intra e interprovinciales se incrementará en un 15%.
Así lo anunció el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, quien aseguró además que la decisión no respondía a la paralización de transportistas, sino a una evaluación que el Gobierno venía ejecutando, y que tuvo que esperar debido a los comicios.
“Obviamente teníamos que tener paciencia y evitar que cualquier decisión gubernamental tenga efectos sobre una elección”, argumentó.
Así, el viaje en la ruta Quito – Guayaquil, que actualmente cuesta $ 10,20, pasará a costar $11,73. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) será la encargada de emitir un tarifario que permita el control del precio de los pasajes.
Tras este anuncio, los transportistas levantaron la paralización que inició el 19 de abril. Aunque aclararon que la medida podría repetirse, pues el alza de pasajes no fue la única petición del gremio de transportistas.
No obstante, y debido a las dificultades de movilidad causadas por el paro, el ministro Martínez anunció sanciones:
“Vamos a ser severos. Cerrar la vía pública es un delito, y los gobernadores de las provincias donde se dieron estos hechos tienen la instrucción de proceder con las denuncias que correspondan a aquellos pocos transportistas que se acogieron a este tipo de medidas”, aseguró.