La transición inició en Carondelet. La mañana del 19 de abril, el presidente, Lenín Moreno, recibió al mandatario electo, Guillermo Lasso, en el Palacio de Gobierno.

Junto a sus esposas y equipos de trabajo, las autoridades arrancaron el proceso para el cambio de administración que se concretará el próximo 24 de mayo, cuando Guillermo Lasso reciba oficialmente la banda presidencial.

En esta ocasión, según el presidente Moreno, el nuevo mandatario no recibirá una “mesa servida”. Aunque el actual gobierno inició con un plan de vacunación contra el covid-19, la cifra de contagios y muertes a causa del virus cada vez es más alta en Ecuador.

Además, el futuro mandatario deberá enfrentar una economía en depresión. Aunque el presidente Moreno aseguró que deja un gran avance en torno a la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos.

“Esto da sin duda alguna una situación que comienza siendo difícil, pero que usted sabrá llevarla adelante, señor presidente electo”, aseguró Moreno.

Tras la reunión, se conoció que las comisiones bilaterales iniciarán con el trabajo en cada ministerio para recopilar información detallada de su situación. Además, el plan de inmunización contra el coronavirus será prioritario tanto para el gobierno saliente, como para el entrante.

Para el actual proceso de transición, el gobierno de Lenín Moreno trabajó durante los últimos tres meses con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Así se recopiló información de 43 instituciones públicas, que será entregada en una plataforma al nuevo gobierno.

e Se conoce que el PNUD ha desarrollado informes de 131 iniciativas consideradas prioritarias, y que también entregará detalles de 460 contratos en marcha, alrededor de 60 proyectos de normas en construcción y 180 bases de datos.