Tras un año de pandemia y un paso más hacia la inmunización contra el SARS-CoV-2 en la cuidad capital, luego de que la Procuraduría General del Estado anunciara que las municipalidades están facultados para la adquisición del vacunas; el alcalde de de Quito, Jorge Yunda, aseguró que el Municipio cuenta con USD 20 millones para poner a disposición de la compra y distribución del antídoto.

De acuerdo con Yunda, para lograr una reactivación económica de la ciudad, es indispensable inmunizar al menos a 1 millón de quiteños. «Nada va a lograr reactivar la capital, si no hay un plan de vacunación masivo, por más de que tomemos medidas y sigamos protocolos de bioseguridad. La pandemia sigue presente y cada vez afecta a más personas, además con un sistema sanitario que se encuentra al tope», aseguró el alcalde durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

El alcalde indicó que, este miércoles 17 de marzo, acudirá a una reunión con el comité técnico científico para la adquisición de vacunas. Además espera que, de haber luz verde para la importación por parte del Estado, el Ministerio de Salud Pública, como ente regulador, presente opciones para importación y compra de dosis de varias farmacéuticas.

Ante la acusación por supuestos actos de corrupción en la compra de pruebas PCR para detectar el coronavirus, Yunda señaló que las diligencias en torno a este tema, han hecho que dedique parte de su tiempo de trabajo en la alcaldía, por lo que ha retrasado varios proyectos.

Adicional asegura que, considera un acto de «injusticia selectiva» dicha acusación. «Apenas subimos de nivel de popularidad sin buscarlo, comenzamos a presenciar distintos ataques políticos que han sido desvirtuados. Pero nosotros, con las pruebas pertinentes dejaremos probada la inocencia en nuestro accionar», comentó el alcalde.