En el Centro de Privación de Libertad de Latacunga, donde 8 internos fallecieron en un amotinamiento simultáneo ocurrido en 4 cárceles de Ecuador, el pasado 23 de febrero, el 60% del sistema de video vigilancia está fiera de servicio, según informó Patricio Limaico, director del CPL Cotopaxi. «Tenemos prácticamente 0 cámaras en la etapa de máxima seguridad y el 50% dañado en las etapas de mínima y mediana seguridad», indicó Limaico.

Los escáneres corporales y los escáneres para revisar los alimentos tampoco funcionan, según informó Carlos Cabrera, inspector general de la Policía. «Vamos a emplear tecnología para habilitar estos escáneres y que nos sirvan para poder realizar un mejor trabajo», explicó Cabrera.

Estas declaraciones fueron realizadas durante un recorrido en el Centro de Privación de Libertad que realizó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

En un diálogo con los medios, el Ministro indicó que la principal intención de los recorridos en los centros de privación de libertad, es realizar inspecciones y escuchar a los servidores que laboran en ellos, “para conocer cuáles son las falencias que están impidiendo hacer un mejor trabajo. Cuáles son los requerimientos en cuanto a tecnología, recurso humano, procesos y reglamentos”.

El CPL de Cotopaxi tiene una capacidad para 4.600 reclusos, pero la población carcelaria es de 5.100. Para su vigilancia tan solo hay 170 Guías Penitenciarios.