El Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos anunció que el laboratorio Sinovac Life Sciences aprobó 2 millones de dosis para Ecuador. 1 millón llegará en el mes de marzo y otro millón en el mes de abril, según explicó el Secretario de Estado.

Estas 2 millones de dosis de vacunas de Sinovac se suman a las 18 millones de dosis contratadas:

Según el gobierno con las 20 millones de dosis de vacunas negociadas se podrá inmunizar al 60% de la población mayor de 18 años. Dentro del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021, la capacidad logística desarrollada por el país es para vacunar hasta 160.000 personas por día.

Las vacunas aprobadas para importación del Ministerio de Salud Pública hasta el momento son:

  • PFIZER
  • ASTRAZENECA – OXFORD
  • SINOVAC

Uno de los requisitos para que una vacuna sea aprobada en el país, es contar con la aprobación de agencias regulatorias de alta vigilancia, según normativa internacional, como FDA, EMA OMS, así como estrictas condiciones de los Centros de Alta Vigilancia Sanitaria Internacional, de tal manera que se garantice la seguridad sanitaria de los ecuatorianos.

El cronograma de entregas que han presentado las farmacéuticas actualmente, sujeto a cambios, según procesos de producción y logística de los laboratorios, es el siguiente:

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Vacunación masiva

El 1 de abril comenzará la vacunación masiva en el país. En La fase 1 se inmunizará a los siguientes grupos objetivos:

  • Personal sanitario en general
  • Fuerzas del orden y bomberos
  • Grupos vulnerables
  • Personal de recolección de desechos
  • Personal de sectores estratégicos
  • Profesores en todos los niveles

Cómo se vacunará a las personas en la etapa masiva?

El gobierno desarrollará una plataforma tecnológica y un aplicativo a cargo del Banco del Pacífico que no tendrá costo ni consumirá megas. El 5 de marzo comenzará el periodo de prueba y el 15 de marzo funcionará por completo.

En la plataforma se llevará un inventario a través del código de barra con el que llega cada vacuna.

Una vez alimentadas las bases de datos ya sea por inscripción voluntaria de las personas o con las bases proporcionadas por el Consejo Nacional Electoral y por el Registro Civil, se asignará una cita al igual que se asigna una mesa de electoral de acuerdo a la georeferenciación de la persona para votar, es decir que las personas podrán vacunarse en el lugar más cercano a su domicilio. Si la persona no puede acudir a la cita podrá cambiarla en el aplicativo.

El control y asignación de citas se manejará estrictamente por los grupos que correspondan, lo que significa que cuando se esté vacunando a personas de la tercera edad, el sistema no agendará una cita para otro grupo de personas que no sea el de adultos mayores.

Características de la plataforma

  • La plataforma llevará el control y registro de las personas que aplican y manipulan las vacunas.
  • La aplicación enviará alertas y reportes sobre efectos secundarios de las vacunas, novedades de las vacunas y fecha de la cita para la segunda dosis.
  • Las personas recibirán un certificado electrónico de vacunación o código QR que indicará que fue inmunizada.

Ecuador se encuentra en negociaciones con Rusia y con India para la provisión de más vacunas.