«La Ecuarunari está en pie de lucha y convoca a la gran movilización para este viernes para ratificar nuestro rechazo al fraude electoral», dijo Gustavo Tenesaca, dirigente de Pachakutik en los exteriores del Consejo Nacional Electora (CNE), la capital. El movimiento indígena se mantiene en una vigilia permanente desde su llegada, este martes, a la ciudad de Quito.

Al momento los dirigentes indígenas esperan el pronunciamiento del CNE sobre el recurso de objeción presentado para que se revisen alrededor de 20 mil actas. Están listos, aseguran, para presentar un recurso de impugnación de los resultados de la primera vuelta ante el Tribunal Contencioso Electoral si el CNE no da paso a su pedido de reconteo.

«Lamentablemente en este país las leyes no han servido para este tema ni para tantos otros temas. Históricamente ha sido la movilización social la que ha permitido de alguna manera que los derechos y libertades de los ecuatorianos sean respetados», indicó Salvador Quihspe, asambleísta electo por Pachakutik.

Varios de los Asambleístas electos por Pachakutik acompañaron a los manifestantes. El candidato a la presidencia de la República, Yaku Pérez, también fue parte del plantón.

Al final del día Pérez se reunió con diferentes sectores políticos y sociales para decidir acciones conjuntas sobre el presunto fraude electoral y la corrupción sistémica en el Ecuador.