Como parte de la ampliación de la Red de Protección Social, el Gobierno Nacional impulsa la entrega del Bono de Protección Familiar, en trabajo conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La institución prevé otorgar este beneficio económico a 450.000 familias que han perdido puestos de empleo e ingresos económicos a raíz de la pandemia, generada por la propagación del Covid-19.
Gracias a la iniciativa de ampliación del número de personas beneficiadas, la cifra ascenderá con cerca de 238.000 familias más y un presupuesto de USD 28 millones adicionales, para los bonos que se entregarán entre febrero y marzo dentro de la tercera fase. Según lo indicado mediante una rueda de prensa virtual, por el economista José Vicente Ordoñez, Coordinador Zonal 7 del MIES.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo Nro. 1235, publicado por el Ministerio el pasado 28 de enero, el bono consiste en una transferencia bancaria de USD 120, que se realizará solo por una ocasión a los ciudadanos favorecidos. Los mismos que, han sido identificados por el registro social del MIES, pues corresponden a ecuatorianos en situación de vulnerabilidad que no forman parte de la base de protección social del Estado, ni son beneficiarios de otras ayudas momentáneas como el Bono de Apoyo Nutricional, el Bono de Protección Familiar Fase 1, Fase 2, y de cobertura a las familias de las Islas Galápagos; además de no contar con algún tipo de afiliación a los seguros del IESS, ISSFA e ISSPOL.
El economista Ordoñez señaló que, en la Zona 7 integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, al rededor de 21.983 usuarios se están beneficiando del Bono de Protección Familiar y solo en la provincia de Loja 7.594 núcleos familiares ya receptan el beneficio monetario desde el 1 de febrero. Con ello resalta que, para ambas zonas se establece un presupuesto de transferencia directa hacia los ciudadanos de USD 3’511.037.
El pago del bono se ha coordinado por medio de la banca pública y privada, donde la persona seleccionada tendrá 60 días para acercarse a cobrar los USD 120. Para recibir la ayuda monetaria, el beneficiado deberá presentar su cédula de identidad según el cronograma establecido por el último dígito del documento.