spot_img
martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalLey de Extensión de Dominio se "caracteriza por su imprescriptibildad"

Ley de Extensión de Dominio se «caracteriza por su imprescriptibildad»

- Advertisement -

Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1

Con 131 votos, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Extinción de Dominio. La sesión del pleno concluyó con casi la unanimidad de los votos, pues de los 132 presentes, apenas se registró una abstención ante dicha ley.

Se trata de Marcela Aguiñaga, legisladora y candidata a la Asamblea por el partido Centro Democrático, quien manifestó estar en contra del proyecto de dicha ley, y efectuó su voto en contra. Posterior a la sesión, manifestó mediante sus redes sociales, las razones por las cuales no está de acuerdo, en lo que recalca que no se entiende una naturaleza jurídica y no se respeta el principio de inocencia.

La Ley de Extinción de Dominio permite la revisión de adquisiciones dudosas, y actos de transferencia de dominio de bienes que no cumplen con los requisitos del Código Civil.

De acuerdo a lo establecido en esta ley, en casos donde haya indicios de alguna situación ilícita, los ciudadanos podrán presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, la entidad iniciará una investigación reservada que duraría alrededor de 3 meses, en donde se trabajaría en la trazabilidad de las transferencias del sospechoso.

Una vez finalizado el proceso investigativo, los integrantes pueden iniciar un proceso legal o abstenerse de hacerlo, si los implicados deciden abstenerse, deberían fundamentarlo con los jueces especializados en la materia, indicó Fabricio Villamar, asambleísta por el movimiento «Ahora», durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Villamar mencionó que, esta ley se «caracteriza por su imprescriptibildad», es decir, que se pueden revisar las negociaciones dudosas «hacia atrás, sin límite de tiempo».

últimas noticias

spot_img