spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional7 de cada 10 mujeres que trabajan, tienen trabajo informal

7 de cada 10 mujeres que trabajan, tienen trabajo informal

- Advertisement -

La persistencia de las brechas de género y su impacto en el empoderamiento de las mujeres, es una constante que se registra en el Ecuador, esto a pesar de que el país forma parte de las Naciones Unidas, órgano internacional que exige que los Estados miembros cumplan los compromisos internacionales, regionales y nacionales para la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El Consejo Violeta de la Cámara de Comercio de Quito realizó un informe denominado ‘Global Index Gender Report 2024’, donde se destaca los avances y desafíos en la igualdad de género a nivel global. En Ecuador existe una brecha de género en cinco ámbitos específicos: en el ámbito económico, específicamente en el aspecto salarial; en el ámbito educativo; en el ámbito deportivos; en el político y en la violencia de género, esta última, que se ha convertido en una problemática crítica en los últimos años en el país.

Ecuador ocupa el puesto número 16 a nivel mundial con un puntaje de 0,788 en el Índice Global de Brecha de Género 2024. Esto es una mejora significativa en comparación con el 2023, cuando ocupaba el puesto número 50 con un puntaje de 0,737. Además, se posicionó como el segundo en Latinoamérica y el Caribe.

En el tema del trabajo informal el 70,41% de las mujeres trabajadoras están empleadas en el sector informal. Esto significa que más de 7 de cada 10 mujeres que trabajan, lo hacen en trabajos no registrados oficialmente. Mientras que, 6 de cada 10 hombres que trabajan, lo hacen en trabajos no registrados oficialmente.

Los progresos significativos de Ecuador en equidad de género, reflejados en el Índice Global de Brecha de Género 2024, se deben en gran medida a la implementación de la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta. Esta ley ha sido fundamental para promover la participación equitativa de mujeres en el ámbito económico y político.

últimas noticias

spot_img