La Ministra de Salud, Ximena Garzón, presentó el plan integral de recuperación de transporte medicalizado, (ambulancias). Esto ante la dramática situación en que se encontró ese sector de transporte de salud.

Según el subsecretario de Atención y Provisión de la salud, Andrés Corral: “el primer paso para conocer la realidad del transporte medicalizado es entender las necesidades a nivel nacional. Del total de 642 ambulancias que tiene el ministerio, solo 254 han sido adaptadas para su uso.

Además, como parte de las acciones está prevista la adquisición de 267 nuevas ambulancias equipadas para brindar Soporte Vital Avanzado, las cuales reforzarán el servicio de atención prehospitalaria y el transporte secundario, a escala nacional.

Se prevé una inversión de aproximadamente 46 millones de dólares para este proceso, a través de una licitación internacional y en cumplimiento de la legislación de compras públicas, bajo el principio de transparencia.

El proceso también contempla el plan de formación permanente para el personal del Servicio de Atención de Salud Móvil, que registra 6.326 funcionarios capacitados y hasta fin de año se capacitarán a 14.364 profesionales que laboran en los CREU, ambulancias (paramédicos y operadores de ambulancias), unidades móviles y hospitales móviles.

Adquisición de medicamentos para Loja y Zamora

En su visita a Loja, la ministra Garzón, constató el abastecimiento de medicamentos en los hospitales de Zamora y Loja, y según indicó se han adquirido 34 de los 123 medicamentos especiales para los hospitales públicos y que no hay oferta local de los 77 restantes.

Junto a su gabinete ministerial, estuvo el viceministro de Gobernanza, José Rúales, viceministro de atención integral, Miguel Moreira y el Subsecretario de Atención y Provisión de la salud Andrés Corral. Según la ministra el ahorro por la compra de medicamentos ha sido de más 250 000 dólares que viene entre el precio referencial del mercado y el precio fijado para la venta.