El apoyo de las universidades ha sido clave en la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación, logrando la inoculación de 38 mil estudiantes de universidades y colegios en Quito. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la inmunización a universitarios inició el 15 de junio, mientras la vacunación de colegiales lo hizo el 17 de julio.
Hasta el momento, la cartera de Salud ha vacunado contra el Covid-19 a 33.562 estudiantes de varias universidades en la capital. La Universidad de las Américas (UDLA) con 11.198 estudiantes vacunados, concentra el mayor número de inmunizaciones, seguida por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
En la última semana, se incluyó dentro del programa de vacunación a colegiales mayores de 16 años. En la capital, 33 colegios fueron intervenidos, alcanzando la inmunización de 5 mil estudiantes. A los jóvenes de 16 y 17 años únicamente se les aplica la vacuna Pfizer y desde los 18 años reciben Pfizer, Sinovac o AstraZeneca.
Mauricio Aguirre, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Hemisferios, confirmó que 5 mil estudiantes de 20 colegios han sido vacunados en la institución. Ana Paula Maya, estudiante del Colegio Los Pinos, recibió su dosis contra el Covid-19 el pasado lunes 12 de julio. Si bien, según el MSP, la inoculación está dirigida a los estudiantes, ella tuvo la oportunidad de incluir a cinco familiares para que reciban la vacuna con ella.
La USFQ abrirá sus puertas este sábado 24 y domingo 25 de julio para la inoculación de estudiantes desde 16 años de colegios de Cumbayá, Tumbaco y Puembo. La institución aseguró que los padres de familia que no han sido vacunados, también serán incluidos.