275 000 mujeres perdieron su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país durante este año

La situación laboral fue complicada en el año 2020 debido a la pandemia, más aún para las mujeres que perdieron su trabajo al estar confinadas en el hogar. Apenas el 51% de ellas a partir de los 18 años de edad tienen un empleo adecuado vs el 75% de los varones.

El Coordinador de producción estadística del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Julio Muñoz, afirma que, los ingresos promedios de mayo a septiembre del 2021 a nivel nacional son de $309 dólares. Durante este periodo las mujeres han ganado $249, mientras que los hombres de $327. Es decir, en promedio laboral el género femenino gana menos.

Según la asambleísta por la provincia de Loja, integrante de la Comisión por Derecho al Trabajo y Seguridad Social, Johanna Ortiz, a las mujeres se les asignan trabajos relacionados con lo social; lo cual implica desigualdad y muchas veces machismo en los trabajos.

Las cifras del INEC confirman que, más de 275.000 mujeres dejaron de tener un empleo adecuado en el año 2020. Tal es el caso de Keysi Eugenio, licenciada en administración de empresas, que fue despedida en noviembre del año pasado, como consecuencia de la crisis económica de la pandemia.

Al no encontrar una plaza laboral en su carrera, emprendió un negocio de comida rápida para ayudar a su madre y hermana en el hogar.

Si bien en el país existen más mujeres que hombres, el trabajo no remunerado (labores domésticas y de cuidado), lo desempeñan un 15.7% las mujeres. Mientras que un 7.3% los hombres, afirma Ortiz.  

Por la pandemia las mujeres han tenido que asumir el doble de tareas, como el cuidado de sus hijos por el cierre de guarderías y más horas de trabajo dentro del hogar.

El pasado 19 de octubre del 2021, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea presentó el proyecto de Ley Orgánica para impulsar el trabajo de la Mujer, igualdad de oportunidades y la Economía Violeta.

Esta ley fue presentada el 8 de marzo de 2021, quien contempla deducciones adicionales para nuevas plazas de trabajo destinadas a la contratación de mujeres, reducción de prácticas discriminatorias y cumplimiento de los porcentajes mínimos de inclusión de pasantes.

El objetivo de esta ley es incentivar a las empresas para que puedan crear nuevas plazas de empleo dirigidas necesariamente para las mujeres; donde los empleadores pueden deducir impuestos hasta el 150 % adicional de las remuneraciones y beneficios sociales en función del tiempo de permanencia de la trabajadora.

En cuanto al tiempo de licencias por el nacimiento de un hijo, se propone que el padre pueda compartir el mismo periodo de lactancia que tiene la madre.

Se tiene previsto que este 17 de noviembre, la Comisión de Desarrollo Económico inicie el análisis del proyecto de ley. Cita a la que asistirán varias representantes de la sociedad civil para aportar con ideas en cuanto a la igualdad económica y la equidad de género.