El nuevo plan de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional fue anunciado el 16 de junio en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Con él, la actual administración espera cerrar la brecha digital y llegar con el servicio de internet a todo el país.

“La falta de conectividad provoca graves injusticias sociales, empezando por el analfabetismo digital”, dijo el presidente, Guillermo Lasso, durante la presentación del evento. Y anunció que se invertirán $140 millones en infraestructura para lograr que el 100% de las zonas rurales tengan conectividad. «Esto incentivará a las empresas privadas a modernizar sus redes y servicios”, acotó el primer mandatario.

El plan también contempla que los trámites en el sector público se puedan realizar, casi en su totalidad, de manera virtual. Y también se extenderá para la aplicación de la telemedicina y la teleeducación, asegurando que todos los ecuatorianos cuenten con internet.

De esta forma, a decir de la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, “para el final del Gobierno cada hogar del país tendrá internet”. Un objetivo al que aún le queda un largo camino, pues según la secretaria de Estado, la realidad que encontraron “es preocupante”.

Actualmente, 260 parroquias en el país no tienen ningún tipo de conectividad y se encuentran aisladas del mundo; el 50% de los hogares en Ecuador no tienen internet fijo y 550 parroquias tienen cobertura celular pero ningún otro tipo de conexión de datos, según los datos del Ministerio de Telecomunicaciones. Sin embargo, hasta el final de 2021 todas estas parroquias tendrán al menos un área especifica de conexión a internet, de acuerdo con lo ofrecido por el Gobierno.

En lo que va de esta nueva administración, ya se han invertido $11 millones en conectividad. Estos se destinaron al trabajo en 54 parroquias rurales, “donde solo 3 de cada 10 hogares tienen acceso a internet”, según comentó el presidente.

El primer mandatario también anunció que las familias más pobres, en especial en la ruralidad, se beneficiarán del millón de computadoras que entregará el Gobierno. Además, dijo que los maestros también recibirán tablets aunque no especifico una cantidad. Y que que habrá puntos de WIFI gratuito ubicados en sitios estratégicos.